Saltear al contenido principal

Clínicas Veterinarias

¿Qué residuos genero habitualmente y cómo debo separarlos?

Consulta en esta tabla la información necesaria de cómo gestionar los residuos.

Residuos asimilables a los domésticos

Los “residuos generales” (envases, papel y cartón, orgánico, etc.) y “residuos bio-sanitarios asimilables a urbanos” (Clase II) (p.e., vendajes, gasas, guantes y otros desechables quirúrgicos) deben entregarse a las entidades locales, en las condiciones que determinen las ordenanzas, cumpliendo los requisitos en materia de recogida separada.

Residuos sanitarios especiales

En este grupo están los residuos biosanitarios (clase III, residuos de pacientes con determinadas infecciones o residuos sanitarios cortantes o punzantes, etc.), y los residuos citotóxicos (clase VI, residuos de restos de medicamentos citotóxicos que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos).

Deberá garantizar que los residuos sanitarios especiales se entregan a un gestor de residuos autorizado.

Si tienes dudas o dificultades con la gestión de este residuo, consulta a la Manco-munidad en el siguiente correo electrónico: autonomosmicroempresas@sierranorte.madrid

Animales muertos

Deberá dar cumplimiento a la normativa sobre subproductos animales.

Deberá garantizar que los animales muertos se entregan a un gestor de residuos autorizado.

Si tienes dudas o dificultades con la gestión de este residuo, consulta a la Manco-munidad en el siguiente correo electrónico: autonomosmicroempresas@sierranorte.madrid.

Residuos que deben ser depositados en el punto limpio o recogidos por servicios especiales de recogida del ayuntamiento o mancomunidad

Los puntos limpios permiten la recogida separada de determinados residuos comerciales en pequeñas cantidades. Si pretendes entregar cantidades importantes, debes ponerte en contacto previamente con la Mancomunidad a través del siguiente correo electrónico: autonomosmicroempresas@sierranorte.madrid.

Nunca se deben depositar este tipo de residuos en la vía pública, junto a los puntos de recogida de residuos o dentro de los contenedores. Suelen ser residuos o muy contaminantes o muy voluminosos que interfieren la recogida diaria de los contenedores de calle y ponen en peligro a los ciudadanos.

¿Qué depositar?

Mobiliario y enseres
Aparatos eléctricos y electrónicos (neveras, pequeños electrodomésticos, etc.)
Tubos fluorescentes, lámparas LED y otras bombillas y luminarias
Pilas y acumuladores
Toner de impresión
Envases contaminados con pictograma de peligrosidad (insecticidas, productos químicos de limpieza / desinfección, etc.)

¿Y si tengo más dudas?

Tu actividad genera otros residuos en menor cantidad (envases, papel y cartón, biorresiduos, vidrio y resto). Pincha aquí para ver información sobre cómo separarlos adecuadamente.

Si quieres saber más sobre los requisitos que debes cumplir en materia de residuos, accede a nuestros contenidos especializados.

Si quieres plantear alguna duda o consulta, mándanos un correo electrónico a: autonomosmicroempresas@sierranorte.madrid.

Gracias por ayudarnos a mantener la Sierra Norte como se merece.

Volver arriba